Redacción | Región.- Recuerdos, miedo, angustia, desesperación y decenas de casas y familias destruidas, fue lo que dejó la brutal masacre que se registró en el municipio de Allende Coahuila hace exactamente 10 años.
Fue un día como hoy, del 18 al 20 de marzo del año 2011, cuando La Paz de la población de Allende se vio interrumpida con el arribo de grupos delincuenciales que llegaron fuertemente armados y arrasando con todo por un supuesto ajuste de cuentas contra al menos tres familias allendenses.
Hasta la fecha las autoridades federales no han dado a conocer una cifra exacta de las personas asesinadas ni mucho menos de los desaparecidos, aunque se habla que fueron cientos de personas de quienes hasta la fecha se desconoce su paradero.
Don Toño “El Ranchero” un conocido comerciante mencionó en entrevista exclusiva para GMN, que todo inició a plena luz del día, disparos de arma de fuego se escuchaban por todos lados y de pronto se escuchó el silencio, donde nada ni nadie salía a las calles, y sólo se hablaba de “ya levantaron a aquel”, “ya los asesinaron”, “están quemando a unos por el riel”, y cientos de versiones más que hasta el momento después de 10 años ni las autoridades estatales ni municipales han confirmado.
Hace 2 años el gobierno federal junto con el gobierno estatal y municipal realizaron una disculpa pública en la plaza principal a los familiares de las víctimas, quienes acudieron con carteles y manifestándose que no fue justo, por que en ese momento nadie hizo nada para frenar a los delincuentes.
Hoy es otro Allende, poco a poco se recupera de esa fatal tragedia que llegó a marcar un antes y un después de lo sucedido aquel 18 y 20 de marzo del año 2011, donde se derramó mucha sangre en Allende, Piedras Negras y la región norte del Estado de Coahuila.