Eugenia Cabriales | Saltillo, Coah. Al sentirse acosados y vulnerados en sus derechos, poco más de una centena de trabajadores de las secciones 61 y 38, se manifestaron en contra de su directora María Gloria Hinojosa Ruiz, de quien pidieron la destitución por presuntos actos de corrupción.
Para la exigencia los sindicalizados recorrieron las calles de Saltillo desde las instalaciones del Instituto Tecnológico de Saltillo hasta la zona centro, por el Palacio de Gobierno y luego regresaron al sitio de partida para entregar un documento con las exigencias, ante las autoridades educativas.
Entre los actos por los que es señalada María Gloria Hinojosa Ruiz, están el presunto abuso de poder, acoso laboral y mala administración. Como ejemplo refirieron la mala aplicación de una plaza haciendo uso de su autoridad.
Además, expusieron que no se cumplieron compromisos adquiridos en el año pasado; y sobre el acoso laboral, dijeron ejerce presión e intimidación para que los trabajadores regresen a sus labores sin tener los protocolos de seguridad y salud.
Algunos trabajadores no han recibido el reembolso del impuesto del aguinaldo del año pasado, el incremento salarial del 1.2 y el 3 por ciento tras decreto presidencial, los finiquitos, pago de marcha, seguro institucional, incapacidad total y permanente, la ayuda de lentes, la canastilla maternal, vales de fin de año, años de servicio; quinquenios, dichos pagos llevan retraso de hasta seis años en ciertos casos.