Se recibirán migrantes en 7 puntos de la frontera por programa ‘Quédate en México’

118

México comenzará a recibir a migrantes desde Estados Unidos a partir del próximo lunes 6 de diciembre, al aceptar la reactivación de los Protocolos de Protección al Migrante, conocidos como Quédate en México.

Los migrantes deberán esperar en territorio mexicano una resolución en sus respectivos casos de petición de refugio ante tribunales.

El Gobierno Federal declaró que esto fue por razones humanitarias, toda vez que se aceptó otorgar financiamiento a los refugios y vacunar a quienes esperarán el trámite a sus solicitudes.

Se calcula que serán expulsados hacia nuestro país, entre 15 mil y 20 mil indocumentados, que permanecerán entre uno y seis meses a la espera de saber si EEUU les dará refugio.

Como parte de la reinstalación México anunció que no deportará a sus lugares de origen a aquellos migrantes que esperen de este lado de la frontera un fallo sobre su solicitud de refugio en Estados Unidos.

“El gobierno de México continuará promoviendo la cooperación para el desarrollo con programas de efectos directos e inmediatos, como la principal vía de atención al fenómeno migratorio en la región”