Tras un discurso en el Congreso de Estados Unidos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá este jueves en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden y con la vicepresidenta Kamala Harris.
Biden, acaba de renunciar a su candidatura a la reelección y apoya a la vicepresidenta para reemplazarlo, y hará presión sobre Netanyahu por un acuerdo de cese del fuego en la guerra de Gaza, desatada desde el 7 de octubre.
La reunión será compleja, pues Netanyahu hizo un discurso en el Capitolio que va en sentido contrario a negociar en Medio Oriente para acordar un inmediato cese del fuego. El premier ratificó su decisión de mantener las tropas en Gaza durante la tregua, mientras que Hamas exige que el cese del fuego imponga el retiro de las Fuerzas de Defensa de Israel de la Franja.
Biden repite que apoya a Israel desde el inicio del conflicto. Pero se muestra cada vez más crítico con el balance de víctimas civiles en Gaza.
El presidente de EEUU diseñó una propuesta diplomática que incluye una tregua por etapas, la libertad de los rehenes, ayuda humanitaria y un proceso de negociación que debería desembocar en la reconstrucción de Gaza junto a un gobierno palestino sin Hamas u otros grupos terroristas.
Netanyahu juega con la debilidad política de Biden y con su cercanía ideológica con Donald Trump, que lo recibirá mañana en su residencia de Mar o Lago, Florida.
Por su parte, Kamala Harris no presidió el discurso de Netanyahu ante el Congreso sino que optó por seguir con un viaje programado de antemano a un acto de hermandad en Indiana, mientras estallaban protestas antisemitas cerca del Capitolio de Estados Unidos, donde se colocaron vallas como en los días posteriores a los disturbios del 6 de enero de 2021.