Redacción.- Por medio de un extenso comunicado, las mujeres del EZLN se adhieren al movimiento feminista que este fin de semana tendrá lugar en diversos lugares del país y desde varios frentes. En su texto titulado “No necesitamos permiso para luchar por la vida”, las zapatistas aclaran que ellas van con el paro llamado por el colectivo feminista de Veracruz “Las Brujas del Mar”.
Lo último es importante, ya que las mujeres del EZLN critican que lo que inició como un llamado a la acción hecho por colectivos feministas ha sido retomado por empresarios y políticos (hombre y mujeres) nomás para hacerse “los muy conscientes y sensibles”.
En su texto, las del EZLN barren parejo. Si por un lado critican a los oportunistas que se han subido al feminismo (nomás para sacar raja), también lo hace (claro) contra el gobierno del Andrés Manuel López Obrador, que poco ha hecho para combatir la crisis de violencia de género… y todavía llama a no dejarse manipular, ante las protestas de las mujeres.
“Si sí es ridículo que los mal llamados opositores y opositoras políticas se hagan como buenas gentes que dan “permiso” de vivir, es más ridículo que el mal gobierno y sus fanáticos y fanáticas acuse de “golpista” la lucha por la vida de las mujeres”.
“estuvimos de acuerdo de sumarnos al paro del día 9 de marzo del 2020, convocado por las hermanas Brujas del Mar”.
Aunque todavía falta lo que digan las mujeres del Congreso Nacional Indígena y demás órganos de los zapatistas (las cuales podrán ofrecer otras propuestas de manifestación que no sea un paro), parece que las del EZL ya tomaron la decisión. “Y lo vamos a hacer SIN PEDIR PERMISO A NINGÚN HOMBRE, sea malo, o bueno, o ni modos”, concluye el comunicado.