El Comisario Cruz Eliud Mercado, director de Seguridad Publica, entregó el informe mensual de la dirección a su cargo, presentando los avances obtenidos gracias al trabajo constante de los cuerpos de Policía y Tránsito Municipal, durante la Conferencia Matutina encabezada por el alcalde Jacobo Rodríguez
Informó que, del 1 de enero al 30 de noviembre, se registró un total de 275 robos, con un promedio mensual de 25, cifra que representa una disminución del 31% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 306 casos durante esos once meses.
De estos incidentes, detalló que la dirección de Seguridad Pública Municipal logró la recuperación del 50% de los objetos o vehículos sustraídos, mientras que no se reportaron recuperaciones por parte de otras corporaciones y permanecen 10 casos pendientes, que representan el 50% restante.
Durante noviembre se realizaron 1,630 detenciones por faltas administrativas, de las cuales predominan las relacionadas con escándalos en la vía pública, con un total de 1,181 casos. Además, se efectuaron 75 puestas a disposición del Ministerio Público, principalmente por hechos relacionados con violencia contra integrantes de instituciones de seguridad pública.
En relación con los operativos de prevención, se informó que se llevaron a cabo 330 en total: 127 dirigidos a Comercios Seguros, 60 de Prevención al Delito y Desarme, 48 de Bancos Seguros, 41 de Escuelas Seguras, 39 en Colonias Conflictivas y 15 Patrullajes Aéreos.
Por otra parte, la directora de Tránsito y Vialidad, Michelle Rodríguez, informó que durante el mes se registraron 287 accidentes viales, con un promedio de 64 por semana. En materia de infracciones, señaló que se contabilizaron 3,111, además de asegurarse 143 vehículos durante los operativos antialcohol y 57 motocicletas.
Asimismo, indicó que el área de la Unidad de Género realizó 460 acciones, de las cuales 343 correspondieron a reportes atendidos. Se emitieron 92 medidas de protección, se llevaron a cabo 24 puestas a disposición por violencia familiar y 1 por acoso sexual. Destacó que, como parte de las acciones del programa Guardián Mujer, iniciarán conferencias en diversas empresas y, en universidades y preparatorias, comenzarán con clases de defensa personal para mujeres y niñas.
La Lic. Jacqueline García, directora del Centro de Comando y Control (C2), informó que durante noviembre se canalizaron 2,261 reportes. De estos, 518 fueron recibidos a través de las cámaras del C2, 502 mediante comités ciudadanos, 747 por WhatsApp privado, 27 en recepción, 424 por llamadas telefónicas, 22 provenientes de dispensarios médicos y 21 por reportes de basureros clandestinos. Además, mediante el monitoreo se identificaron 252 faltas administrativas y 12 hechos delictivos.
Para finalizar, el comisario Eliud Mercado destacó que se llevaron a cabo 101 acciones de proximidad, orientadas a la prevención, al apoyo ciudadano y a la construcción de un entorno más seguro para la comunidad