Selena, a 25 años de la muerte de la “Reina del tex-mex”

Redacción.- Era marzo de 1995 cuando Selena Quintanilla triunfaba en la escena musical de Estados Unidos y México, era la mayor estrella del pop latina; no solo por los discos vendidos, sino por representar el ascenso cultural de la comunidad hispana y su integración en la sociedad.

Selena era el símbolo del futuro para los latinos, pero su muerte, el 31 de marzo, conmocionó a esa comunidad dando lugar a un trauma colectivo que llegó a ser descrito como el equivalente hispano del asesinato de John F. Kennedy.

Inició su carrera musical a los seis años al lado de sus hermanos Suzette y Abraham Quintanilla III, y grabó su primer álbum a la edad de catorce años.

Sus inicios se dan cuando la familia Quintanilla, sufrió una crisis económica y, tras cerrar su restaurante mexicano, se echaron a la carretera a actuar en bodas, bautizos y quinceañeras.

Entre finales de los 80s y principios de los 90s Selena se erigió como una estrella del Tejano, una música regional mexicana, a pesar ser un género tradicionalmente masculino y de no hablar español.

Selena personificaba una nueva generación de latinas que respetaban y reivindicaban su tradición pero modernizando su imagen. Siempre con su estilo vaquero y con el abdomen al aire, la presentaba como una chica hispana sexy, marcando la belleza mexicana entren la cultura norteamericana con actores rubios, de ojos claros y tez pálida.

Pero todo cambió cuando conoció a Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans, la mujer que de a poco se ganó su confianza.

La historia cuenta que Saldívar era una gran seguidora de Selena y como presidenta de su club de fans tuvo acceso a ella hasta que se convirtió no sólo en su amiga y persona de confianza, sino también en la encargada de las boutiques de la intérprete.

El padre de Selena, Abraham Quintanilla, le había advertido a su hija que tuviera cuidado con Saldívar, quien -según los que convivieron con ella, estaba totalmente obsesionada con “La Reina del Tex Mex”.

Selena terminó por despedirla pero al hacerlo, Saldivar le pidió reunirse por última vez; acordaron verse en un motel de Corpus Christi, Texas, la noche del 30 de marzo de 1995 para que Yolanda le entregara los documentos.

Selena regresó al motel a la mañana siguiente, pero la historia dio un extraño giro cuando Saldívar le dijo a la cantante que había sido violada y Quintanilla accedió a llevarla a un hospital.

Cuando se supo que el asunto de la violación era falso, las mujeres discutieron y regresaron al motel. Fue ahí donde se desató la tragedia, en medio de su pelea, Saldívar sacó un revólver de su bolsa y le disparó a Selena.

El asunto pronto acaparó las transmisiones de radio y televisión en diversos países. Sobre todo porque Saldívar se atrincheró y sólo se entregó a las autoridades 9 horas después.

Fue detenida y sentenciada y será en 2025, cuando cumpla 30 años de condena, podrá solicitar su libertad condicional.

Ante esto, el padre de Selena ha dicho que no le preocupa mucho, pues aunque la dejen ir eso no le regresará a su hija.

“Yo creo que ella está en un lugar más seguro, porque la tienen sola en una celda. No la han dejado ir a la población de la prisión, porque saben que la matan ahí” dijo Quintanilla.

Una película biográfica musical protagonizada por Jennifer López, que se estrenó en 1997, relata la vida y carrera de la cantante, así como una serie producida por Netflix, donde Christian Serratos fue elegida para interpretar a la cantante.

Y es que como dijo su hermana al anunciar la serie: “Selena siempre tendrá un lugar imborrable en la historia de la música”.