Senado de EEUU confirma a Antony Blinken como Secretario de Estado

77

El Senado de Estados Unidos votó este martes para confirmar a Antony Blinken como el nuevo secretario de Estado.

Blinken, un antiguo asistente del presidente Joe Biden, recibió apoyo mayoritariamente bipartidista en la votación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; solo tres republicanos se opusieron en ese momento.

Blinken, de 58 años, ejerció distintos puestos diplomáticos durante la administración de Barack Obama, entre ellos secretario de Estado adjunto y asesor de Seguridad Nacional adjunto.

Comenzará a ejercer sus funciones el miércoles luego de prestar juramento.

Durante su audiencia de confirmación la semana pasada, Blinken se comprometió a involucrarse de nuevo con el Congreso sobre preocupaciones clave de política exterior.

Llamó a China “el desafío más importante de cualquier estado-nación para Estados Unidos “

En cuanto a la situación en Medio Oriente, se enfocó específicamente en el conflicto palestino-israelí y afirmó que tanto él como Biden coinciden en que “la mejor vía” y “quizás la única” para lograr una salida pacífica sea la creación de dos estados.

“La humildad y la confianza deberían ser las dos caras de la moneda del liderazgo de Estados Unidos. Tenemos mucho trabajo que hacer en casa para mejorar nuestra posición en el extranjero”