La Secretaría de Salud de Jalisco ordenó que, a partir del viernes 06 de febrero y por un periodo mínimo de 30 días, el uso de cubrebocas será obligatorio para estudiantes, docentes y personal administrativo en todos los planteles de educación básica de municipios clave del Área Metropolitana de Guadalajara.
La medida se toma como respuesta al fuerte crecimiento de casos de sarampión en la entidad, particularmente en municipios como San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos, donde la transmisión sigue activa y continúa al alza.
“Derivado del análisis de la situación epidemiológica actual del sarampión en el estado de Jalisco, asi como del incremento de casos registrados entre el alumnado y el personal de los planteles educativos, se instruye como medida preventiva, el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles escolares de los municipios con mayor transmision de la enfermedad”, refirió un oficio circulado a las escuelas de la metrópoli firmado por el secretario Héctor Raúl Pérez Gómez.
Según lo informado por la dependencia estatal, son ya 22 los planteles educativos que han registrado casos positivos de sarampión.
Pérez Gómez detalló que tres planteles educativos completos y 20 salones de otras escuelas, ya se encuentran en clases virtuales.
A este jueves, suman 8 mil 332 casos acumulados de sarampión. Tan solo en lo que va de este 2026 Jalisco suma 1 mil 875 contagios confirmados, siendo la Entidad que lidera con más casos en lo que va del año.