El movimiento islamista Hamas, entregó este sábado 15 de febrero a tres rehenes, como parte del sexto canje con Israel gracias a la tregua vigente en la Franja de Gaza.
Hamas entregó en Jan Yunis, en el sur de la Franja, al israelo-argentino Iair Horn, de 46 años, a Sasha Trupanov, un ruso-israelí de 29 años, y al estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen, de 36.
Los milicianos de Hamas, encapuchados y armados, subieron a los rehenes a un estrado, repitiendo una escena realizada en otros canjes y que ha sido muy criticada en Israel.
A cambio, Israel liberó este sábado a 369 presos palestinos, poco antes de la llegada a Israel del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. Horn, Trupanov y Dekel-Chen fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.
Este ataque causó la muerte de mil 211 personas en Israel, según un balance basado en datos oficiales israelíes. Los comandos islamistas también raptaron a 251 personas, de las que 70 siguen en Gaza, aunque 35 estarían muertas, según el ejército israelí. La ofensiva de represalia israelí contra Gaza devastó el territorio y provocó al menos 48 mil 264 muertos, según cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que la ONU considera fiables.
Meses de difíciles negociaciones con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos desembocaron en un acuerdo de tregua que entró en vigor el 19 de enero. Sin embargo, el cese el fuego se tambaleó esta semana entre acusaciones cruzadas de vulnerar el acuerdo.
Hamás afirmó este sábado que Estados Unidos debe “obligar” a Israel a respetar las condiciones del pacto para garantizar la liberación de los rehenes. El ejército israelí, de su lado, afirmó que está “preparando planes de ataque” en paralelo al “entusiasmo” que acompaña cada liberación de rehenes.