La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que espera llegar a un acuerdo con Estados Unidos para frenar la aplicación de aranceles a sus productos, antes de que se cumpla el plazo límite del 4 de marzo, ratificado más temprano por el presidente Donald Trump.
Trump reiteró que planea imponer aranceles sobre Canadá y México en esa fecha y no en abril, como había dicho en un inicio, en que además planea duplicar el arancel del 10% cobrada en las importaciones de China.
Trump indicó que las drogas ilícitas como el fentanilo están siendo introducidas en EEUU en “niveles inaceptables” y que los impuestos de importación obligarían a otros países a representar el tráfico de la trata.
Ante el señalamiento del mandatario estadounidense, Sheinbaum confía en que los resultados de la reunión que este día sostendrá el gabinete de seguridad federal con funcionarios de alto nivel sea positivo.
“Él, como saben, tiene su forma de comunicar”, subrayó, por lo indicó que en el tema “cabeza fría y con optimismo en que podemos llegar a un acuerdo de coordinación, en el marco de nuestra soberanía y nuestros principios”
El Gabinete de Seguridad se reunirá este jueves en Washington con el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, en un contexto de más contactos bilaterales para evitar la inminente imposición de aranceles anunciada por el presidente Donald Trump.