La presidenta de México, Claudia Sheinbaum firmó este miércoles 16 de octubre una iniciativa para otorgar seguridad social, seguro contra accidentes y derechos laborales a trabajadores de plataformas digitales como rappi, Uber, DiDi, entre otras.
Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria destacó que esta iniciativa beneficiará a más de 658 mil trabajadores en todo el país.
“El objetivo es que las personas repartidoras tengan derechos, amparados por la ley. Derecho al reparto de utilidades, derecho a ser atendidos en el Seguro Social si tienen un accidente, derecho a Seguro Social si trabajan de tiempo completo”
La iniciativa de proyecto de decreto será enviada en los próximos días a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.
Recordó que durante la pandemia de COVID-19, el trabajo de repartidores en plataformas digitales aumentó significativamente, y que es esencial reconocer y regular este tipo de empleo para asegurar que quienes se dedican a estas labores cuenten con las mismas protecciones que cualquier otro trabajador formal.
Explicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conjunto con las plataformas digitales, trabajadores, IMSS e Infonavit, trabajaron durante meses para llegar a un acuerdo que asegure la protección social y legal de los repartidores, especialmente para aquellos que laboran tiempo completo o incluso más de ocho horas diarias.