La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó una posible intervención militar de Estados Unidos para detener a narcotraficantes, y ratificó que habrá colaboración bilateral en materia de seguridad, pero sin subordinación.
“Nosotros no aceptamos una intervención de ningún Gobierno extranjero… la última vez que Estados Unidos vino a México con una intervención se llevó la mitad del territorio”
La mandataria reaccionó a las afirmaciones que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió estar dispuesto a lanzar una incursión en México para frenar el tráfico de drogas hacia el país vecino.
Sheinbaum manifestó la disposición de su Gobierno a colaborar con EEUU en el intercambio de información, pero insistió: “Nosotros operamos en nuestro territorio”.
En septiembre, México y Estados Unidos concretaron un acuerdo de colaboración en materia seguridad durante la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a la capital mexicana.
Los históricos lazos entre los dos vecinos se han tensado ante los aranceles que impuso Trump a sectores clave como la industria automotriz y la producción de acero, aluminio y cobre.