De cara a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su amenaza sobre posibles deportaciones masivas, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se reunirá con los gobernadores del norte del país para hablar al respecto.
Dio a conocer que será la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien convocará a los mandatarios estatales, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se llevará a cabo el próximo martes 10 de diciembre en Acapulco, Guerrero.
“Se planteó que la titular de Gobernación será quien convoque a la reunión, para que nos pongamos de acuerdo de cómo recibir a nuestros paisanos, paisanas en caso de que haya una deportación masiva”
Serán los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Sonora, Alfonso Durazo; de Chihuahua, Maru Campos; de Coahuila, Manolo Jiménez; de Nuevo León, Samuel García; y Tamaulipas, Américo Villarreal, quienes fueron invitados al diálogo.
Sheinbaum señaló que se buscará que los migrantes de otras nacionalidades que sean deportados desde Estados Unidos, si así lo hace el nuevo gobierno, no sean enviados a nuestro país.
Su gobierno implementará una estrategia en consulados para la atención de connacionales, donde se les dé toda la información necesaria de acuerdo al estatus migratorio que tengan.