La presidenta, Claudia Sheinbaum, afirmó que la relación con Canadá atraviesa una etapa de fortalecimiento y rechazó que exista un “plan B” ante una eventual cancelación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“El T-MEC va a permanecer, puede haber algunas modificaciones, pero va a permanecer”.
Durante la misión comercial canadiense celebrada en la Ciudad de México, participaron más de 370 líderes empresariales y 240 organizaciones.
En ese marco, los gobiernos de México y Canadá anunciaron el desarrollo de un plan de acción bilateral que incluye la reducción de trabas regulatorias, el impulso a inversiones privadas y el fortalecimiento de cadenas logísticas en sectores como minería, infraestructura, minerales críticos, industria farmacéutica, inteligencia artificial y nuevas tecnologías.
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y el ministro responsable del Comercio de Canadá, Dominic LeBlanc, encabezaron el encuentro, donde se acordó que el plan será presentado a Sheinbaum y al primer ministro canadiense, Mark Carney, durante el segundo semestre de 2026.
La mandataria detalló que la agenda de cooperación incluye la diversificación de exportaciones agroalimentarias, así como el impulso a la presencia de empresas mexicanas en Canadá y de inversiones canadienses en territorio nacional.