Si acceder a mercado de EEUU implica ceder soberanía, no lo aceptamos: AMLO

49

Ante el inicio del período de consultas sobre política energética de México, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó que si tener acceso al mercado de Estados Unidos, el más grande del mundo a través del T-MEC, le implica a México perder soberanía, no lo va a aceptar.

“En lo primero, aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero; además, no tienen razón”

Dijo que son tres cosas importantes que nos ayudan, la cercanía con el mercado más grande del mundo, de ahí la importancia del tratado, es importante sin duda; dos, la honestidad; y tres, la justicia. 

Hace unos días, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaron a México abrir un período de consultas sobre solución de disputas en virtud del acuerdo comercial T-MEC sobre lo que considera políticas energéticas mexicanas discriminatorias.

Las consultas se relacionan con medidas tomadas que, según Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), socavan a las empresas estadounidenses en México a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador ha sostenido que las consultas sobre la política energética sólo buscan sancionar a su administración de manera política aun por encima de lo económico.

Al cuestionarle si trataría con Biden una posible salida del tratado comercial, dijo que eso se vería después.

“No va a ver ruptura, eso se los adelanto y lo sé porque tenemos la razón si no porque no nos conviene y no sólo es México, no le conviene a Estados Unidos, ya no es tiempo de antes”