Sin recibir disculpa pública y presunto asesino logró reclasificación del delito

193

Eugenia Cabriales | Saltillo, Coah.- A más de dos años de la muerte de Marco Tulio migrante hondureño asesinado por un policía de investigación criminal de Coahuila, no hay una disculpa pública por parte del gobierno coahuilense y su presunto asesino logró la reclasificación del delito quitando el dolo de la acción obteniendo así la libertad sin que la familia de la víctima haya convenido tal acto, manifestó Hugo Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila.

Morales explicó que fue mediante un juicio abreviado que el acusado obtuvo la libertad, luego de que el delito se reclasificara de homicidio doloso a culposo con ese beneficio.

Ante esta determinación y se promovió un recurso de revisión por parte de la Comisión Estatal de Atención a Víctima en coordinación con la CDHEC para no haber reclasificación del delito. La inconformidad radica en que se debió tomar en cuenta a la familia para ello y ni siquiera se ha podido traerla para la disculpa pública. Marco Tulio fue asesinado en un operativo de la policía de investigación crimina donde el elemento identificado como Juan Carlos lo hirió con su arma de cargo y esto ocasionó que el migrante muriera.

El acusado fue sentenciado a 6 años y 11 meses en libertad condicionada, pero esta pena fue controvertida por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas al considerar que se debió tener la anuencia de la familia de Marco para tal determinación.