El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo provisional con los estudios cinematográficos de Hollywood para poner fin a la huelga de 118 días que ha paralizado una serie de producciones de cine y televisión.
“Hemos logrado un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de artistas ahora y en el futuro se beneficiarán de este trabajo”, señaló el sindicato en un comunicado sobre el acuerdo alcanzado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés).
Puntos del acuerdo
Según el documento, el acuerdo provisional, valorado en más de 1.000 millones de dólares, fue aprobado por votación unánime, e incluye aumento del salario mínimo y de los aportes en salud y pensiones “por encima de la media”, nuevas disposiciones en materia de consentimiento, restricciones en el uso de inteligencia artificial y regalías por los ingresos de los servicios de ‘streaming’.
La huelga terminará oficialmente en la medianoche de este jueves, aunque el acuerdo será revisado y ratificado por el Consejo Nacional del SAG-AFTRA al siguiente día, cuando se darán a conocer más detalles, entre ellos cuándo entrará en vigencia el pacto.
El sindicato, que representa a unos 160.000 actores, se declaró en huelga el pasado 14 de julio tras el fracaso de las negociaciones contractuales con la AMPTP. Los actores se unieron a más de 11.500 guionistas del Sindicato de Guionistas Estadounidenses (WGA, por sus siglas en ingles), que entraron en huelga desde el 2 de mayo exigiendo condiciones similares, llegando finalmente a un acuerdo con los estudios el pasado 25 de septiembre y que fue ratificado dos semanas después.