Raymundo Campos | Región Carbonífera.- La dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) apoyados por productores de carbón de la Región Carbonífera, preparan una protesta para el día de mañana (jueves) en el exterior de la planta Carboeléctrica, José López Portillo de Nava.
Trascendió que el sindicato de electricistas y las uniones de carboneros que aglutina la “Alianza” se manifestarán la tarde del jueves, a partir de las 16:00 horas.
De manera extraoficial se informó que la sección 201 de la Suterm, presentarán un pliego petitorio que estará dirigido al presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, para solicitarle la reactivación urgente de los pedidos de carbón.
Asimismo trascendió que durante las protestas se podría cerrar momentáneamente un tramo de la carretera federal 57, ante la desesperación de los mineros y sus familias.
Las crisis económica que enfrenta la Región Carbonífera, por la falta de comercialización de mineral, a puesto a punto del colapso a toda la cadena productiva de la industria minera.
La pérdida de empleos por el cierre de minas se ha agudizado en las últimas semanas, generando un futuro incierto para miles de familias de la zona.