Si eres de las personas que se levanta en la madrugada con la necesidad de comer desesperadamente, posiblemente padezcas el trastorno por “atracón”, con predominio nocturno.
La doctora Diana Guízar Sánchez, académica de la UNAM, indicó que quien lo padece consumen menos alimentos durante las mañanas, pero en la noche, ingiere de manera excesiva y compulsiva la comida que representa hasta el 70% de todas las calorías de la jornada.
Y normalmente al terminar de comer, la persona se siente “desagradablemente llena” y tiene una sensación de pérdida de control, así como un sentimiento de culpa.
En un “atracón” generalmente se consumen alimentos no saludables y con gran contenido calórico, como la comida rápida, que son alimentos que momentáneamente elevan los niveles de serotonina y dopamina, por lo que generan una sensación de bienestar y en ocasiones provocan sueño.
Es importante saber que como el cuerpo no requiere de tanta energía en la noche como en el día, la energía (calorías) no utilizada, se almacena.
La doctora explicó que normalmente el “atracón va asociado al estrés, trastornos del sueño o a un problema mental: trastorno de la alimentación, depresión, ansiedad, trastorno por uso de sustancias.
El trastorno por atracón es uno de los principales padecimientos que conducen a la obesidad, pero tiene cura, se requiere de un manejo multidisciplinario que incluye psiquiatría y psicoterapia, así como medicina interna, porque hay situaciones médicas que pueden alterar la glucemia o factores hormonales .