Sismo en Japón dejó 29 heridos y un muerto; reportan varias casas dañadas

874

AFP | Tokio, Japón.- Tras el temblor de magnitud 6,5 que se produjo este viernes en Japón, las autoridades del país evaluaron este sábado los daños del potente sismo que sacudió la víspera el centro del archipiélago y causó un muerto y 29 heridos.

El movimiento telúrico se produjo el viernes por la tarde en la región central de Ishikawa, a unos 12 kilómetros de profundidad, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

La agencia registró hasta 55 réplicas el sábado por la mañana, algunas de ellas potentes, y advirtió que las lluvias intensas podían provocar desprendimientos de tierra en la zona.

Al menos 29 personas resultaron heridas, informó el sábado la agencia nacional de gestión de crisis. En un anterior balance dio cuenta de 23 heridos.

Un portavoz del gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, informó el viernes de un deceso y señaló que varios edificios se habían derrumbado.

La víctima falleció tras caer de una escalera en Suzu, en la zona costera del mar de Japón, según indicó un responsable de la gestión de crisis de esta ciudad a la AFP.

Según imágenes de la televisión NHK, varias casas de madera quedaron dañadas, con ventanas y tejados destrozados. También podía verse una parte de una montaña hundida.

Los terremotos son habituales en Japón, que se sitúa en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un extenso arco con alta actividad sísmica y volcánica.

Sin embargo, el archipiélago dispone de estrictas normativas de construcción para que los edificios resistan fuertes sacudidas y rutinariamente se realizan simulacros de emergencia ante terremotos.