Redaccion.- Un enorme socavón que surgió a finales de mayo en un terreno de uso agrícola en el estado de Puebla se ha vuelto más grande que una cancha de futbol, comenzó a tragarse un a casa y tiene a dos perros atrapados.
El gobierno del estado de Puebla respondió el jueves a los emotivos llamados de amantes de los animales para que intente rescatar a los canes, que están atrapados en una saliente dentro del hoyo, el cual tiene una profundidad de 15 metros (50 pies) hasta el nivel freático.
Debido a que la tierra suelta en los bordes sigue desplomándose hacia el fondo del socavón, el cual está cubierto por agua, podría ser peligroso intentar rescatar a los animales. De todas formas, los funcionarios dijeron que le han estado arrojando alimento a los dos cachorros, de nombre Spay y Spike.
“De manera responsable, se analiza el rescate de Spay y Spike, los perros que cayeron al socavón en Santa María Zacatepec”, indicó el gobierno en un comunicado. “A pesar de que las condiciones son de riesgo y con todas las precauciones, se ha alimentado a los caninos”.
La presión aumentó para que los funcionarios hicieran algo. Los perros, que aparentemente jugaban en el campo agrícola que rodea al socavón, cayeron a él hace unos cuatro días.
Un equipo de rescate animal no lucrativo se ofreció para intentar sacar a los animales. La unidad propuso bajar con una soga a un rescatista y dijo que probablemente tendrían que aplicar tranquilizante a los animales para poder atraparlos y sacarlos.
El socavón ya tiene un diámetro superior a los 125 metros (400 pies) en algunos sitios, y podría tener una profundidad de hasta 45 metros (150 pies) en su punto más hondo. Es difícil saberlo, ya que está lleno de agua.
El gobierno mexicano ha enviado a soldados para mantener a la gente a 600 metros (2.000 pies) de las orillas del hoyo.
“Lo estamos pasando muy difícil. Estamos dolidos por nuestro patrimonio”, dijo Magalena Xalamigua Xopillacle, cuya casa de ladrillo y hormigón esta desplomandose lentamente hacia el agujero. “A veces nos sentimos mal de tanta tristeza”.
Algunos residentes de la zona creen que el socavón es el resultado de la extracción excesiva de aguas freáticas de parte de las fábricas o de una planta embotelladora de agua en el área. Pero el fondo está lleno de agua que parece tener corrientes fuertes, y la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno de México ha señalado que los expertos creen que fue provocado por una especie de río subterráneo.