El despliegue de tropas de la Guardia Nacional ordenado por el Gobierno de Donald Trump para Illinois será sometido este jueves a una revisión en tribunales, un día después de que algunos elementos ya fueron movilizados en la zona de Chicago, presuntamente para cuidar propiedad federal.
De acuerdo a Noticias Telemundo, la jueza de distrito April Perry escuchará los argumentos sobre una demanda que pide bloquear de inmediato el despliegue de las tropas, que son de la Guardia Nacional de Texas y de Illinois.
El gobernador del estado, JB Pritzker, y las autoridades locales de Chicago, como el alcalde Brandon Johnson, se oponen de manera vehemente al uso de las tropas, que dicen es completamente innecesario.
Por su parte, Trump el miércoles opinó que Pritzker y Johnson debieran ser metidos a la cárcel, sin ofrecer ningún razonamiento legal que lo justificaría.
La ciudad ha sido escenario de protestas públicas en contra del despliegue.
La noche del miércoles el Pentágono anunció que un “destacamento” de 200 integrantes de la Guardia Nacional de Texas ya fue movilizado a Chicago, aunque la audiencia judicial respecto a estos movimientos seguía pendiente. Las autoridades federales no aclararon qué supuesta misión tienen estas tropas.
Desde que regresó a la presidencia en enero, Trump ha amenazado con mandar a la Guardia Nacional a unas 10 ciudades, todas demócratas, alegando que así combatirá el crimen. Sin embargo, los datos sobre delitos del FBI dan cuenta de que el crimen ha disminuido en muchas de estas urbes durante los últimos años.