Solicita EU extradición de exgobernador Jorge Torres

324

Agencias.- El exgobernador interino de Coahuila Jorge Torres, detenido este martes, es requerido por el gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero y fraude bancario, por lo que un juez federal ordenó sujetarlo a proceso de extradición.

De acuerdo con medios nacionales, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, determinó mantener a Torres en dichas instalaciones mientras corre el proceso.

La resolución se tomó este miércoles en una audiencia a puerta cerrada, a petición del gobierno estadounidense, para que no se revelaran detalles de la investigación.

Aunque se daba un plazo de 60 días para formalizar la solicitud de extradición, el Departamento de Justicia de EU decidió iniciar el proceso este mismo día, lo que indica que este es un asunto que interesa de forma especial a la justicia estadounidense.

Según los reportes, EU detectó que Torres realizó desde 2008 movimientos bancarios sospechosos desde Texas y las Islas Bermudas por 2.7 millones de dólares. Para diciembre de 2013, dos años después de concluir su interinato en Coahuila, la DEA lo incluyó en su lista de personas más buscadas.

Torres fue detenido este martes en Jalisco por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), señalado de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude.

En enero de 2011, el Congreso local lo designó gobernador interino para concluir el sexenio de Humberto Moreira, luego de que este pidiera licencia para buscar la dirigencia del PRI.