Un brote de E. coli vinculado a las cebollas de las hamburguesas ‘cuarto de libra’ (Quarter Pounder) de McDonald’s ha provocado enfermedades a por lo menos 104 personas en Estados Unidos, 34 de las cuales han sido hospitalizadas, informaron las autoridades federales de salud.
Se han detectado casos en 14 estados, de acuerdo a la actualización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Una persona falleció en Colorado y cuatro más han desarrollado una complicación renal que podría poner en riesgo sus vidas.
Se reportaron al menos 30 casos en Colorado, otros 19 en Montana, 13 en Nebraska, 10 en Nuevo México, 8 en Missouri, 8 en Utah, 6 en Wyoming, 3 en Kansas, 2 en Michigan, uno en Iowa, uno en Carolina del Norte, uno en Oregon, uno en Washington y uno en Wisconsin.
Las infecciones se reportaron entre el 12 de septiembre y el 21 de octubre. Al menos siete de los afectados dijeron que consumieron en McDonald’s.
Las cebollas fileteadas que se sirven en las hamburguesas fueron identificadas como la posible fuente del brote. Taylor Farms, una compañía agrícola con sede en California, retiró del mercado las cebollas posiblemente relacionadas con el brote.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) realizó análisis en los que se detectó un tipo de bacteria E. coli que produce una peligrosa toxina en una muestra de las cebollas, pero que no coincidía con la cepa que provocó el brote, informaron los funcionarios.
E.Coli
Las bacterias E. coli se encuentran en muchos lugares en el medio ambiente, desde los alimentos el agua hasta en los intestinos de personas y animales, la mayoría son inofensivas y forman parte de un tracto intestinal sano, pero algunas pueden causar diarrea, infecciones del tracto urinario, neumonía, sepsis y otras enfermedades.