Con el objetivo de reforzar las acciones de prevención contra enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, la Secretaría de Salud de Coahuila ha realizado más de 20 mil acciones sanitarias desde que se registraron las intensas lluvias que provocaron inundaciones en diversos sectores de la región Norte, informó el titular de la dependencia, Eliud Aguirre Vázquez.
Como parte de esta estrategia, el Secretario de Salud realizó un recorrido de supervisión en colonias afectadas de Piedras Negras para constatar el desarrollo de las labores de fumigación, nebulización y control del mosquito transmisor del dengue.
“También se ha hecho un llamado a la población para retirar cacharros de sus patios, con una buena respuesta de la población”, afirmó.
Acompañado por personal de la Secretaría de Salud, Eliud Aguirre Vázquez visitó la colonia Lázaro Cárdenas, donde dialogó con las familias y realizó la entrega de abate para su colocación en recipientes donde pueda acumularse agua, como llantas, tambos y otros utensilios, con el propósito de evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
De manera simultánea, personal del Departamento de Vectores llevó a cabo labores de fumigación y nebulización en zonas con acumulación de agua y desechos, incluyendo el vaso captador ubicado en este sector, como parte de las acciones permanentes para disminuir el riesgo sanitario.
El Secretario de Salud enfatizó la importancia de mantener y dar continuidad a estas medidas preventivas, así como de contar con la participación activa de la ciudadanía para eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor.
Asimismo, señaló que actualmente Coahuila no registra casos de dengue en esta región; sin embargo, reiteró que “no podemos bajar la guardia y tenemos que prevenir enfermedades”, resaltó.
En el recorrido también participaron el subsecretario de Salud, Iván Moscoso González; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Juan Roberto Baeza Díaz; el diputado local Guillermo Ruiz Guerra; el coordinador regional Norte de Mejora Coahuila, Franco González Treviño; y el coordinador de Mejora Coahuila en Piedras Negras, Marco Antonio Saldaña Infante.