Raymundo Campos | Región Carbonífera.- Pobladores de los municipios de Juárez, Coahuila y Anáhuac Nuevo León, volvieron a cerrar esta tarde un tramo de la carretera estatal 25, como protesta para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspenda de manera definitiva el trasvase de 50 millones de metros cúbicos.
Elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, resguardan el área donde se encuentran los mecanismos hidráulicos para el control de las compuertas de la presa, lo que ha provocado momentos de tensión.
Esta tarde las familias de pescadores y agricultores, esperaban la llegada de un funcionario federal de CONAGUA, a fin de establecer un acuerdo para evitar el trasvase de las aguas de la presa “Venustiano Carranza” y de esta manera proteger a las principales actividades económicas en ambas comunidades, indicaron los manifestantes.
El Gobierno Federal a mantenido su postura de traspasar millones de metros cúbicos de agua a la presa Falcón del Estado de Tamaulipas, poniendo en riesgo la estabilidad social y económica de cientos de familias que se dedican a la pesca comercial y a la agricultura.
En la actualidad la presa Don Martín ubicada en el municipio de Juárez en la Región Carbonífera, mantiene bajos niveles de almacenamiento debido a la falta de lluvias.
La alcaldesa del lugar, María del Carmen Durón Olivares, respaldó a la CONAGUA para el trasvase, lo que ocasionó fuertes reclamos de sus representados.