Todo listo en Los Ángeles para la 92 edición de los Óscar

94

Redaccón.- Entre dramas literarios, historias salidas de cómics y filmes históricos, son nueve las cintas las que se disputan hoy el Oscar a Mejor Película, siendo en esta edición Guasón la más nominada al obtener 11 candidaturas a los premios de la Academia. Esta historia, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por un personaje salido de las páginas de un cómic que hace conciencia sobre las enfermedades mentales, seguramente se alzará con el Oscar de Mejor Actor para  Joaquin Phoenix, quien en las ceremonias de premiación previas al Oscar, como los Globos de Oro, el premio del Sindicato de Actores o los premios Bafta, ha sido el gran vencedor, así como con al presea de Mejor Música Original.

En cuanto a las cintas que le siguen en candidaturas, con 10 cada una, están El irlandés, de Martin Scorsese; Había Una Vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino, y el drama bélico 1917 del director británico Sam Mendes, quien ha sido la sorpresa de la temporada al ganar sobre Martin Scorsese tanto el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Directores y el premio Bafta a Mejor Director.

Todo indica que la historia bélica de 1917, que ha sido aplaudida por la técnica empleada para dar impresión de que todo el filme se trata de un plano secuencia, es la que se coronará en la 92 edición de los premios de la Academia que se llevarán a cabo hoy en el Teatro Dolby de la ciudad de Los Ángeles.

Ese escenario favorable para 1917 podría dar un vuelco inesperado si los poco más de siete mil miembros que conforman la Academia se arriesgaran y votaran por alguna otra cinta, como la sudcoreana Parásitos del realizador Bong Joon-ho, para coronarse como la Mejor Película.

Lo que sí es un hecho es que Parasite, filme que a partir del drama y la comedia deja entrever los alcances y consecuencias de la actual crisis económica, obtendrá el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Las actrices Renée Zellweger y Laura Dern tienen asegurados los Oscar a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. Estas intérpretes  tienen en la bolsa dichas estatuillas doradas, pues a lo largo de la temporada de premiación previa al Oscar, se han levantado para recoger los distintos galardones que le ha entregado la industria. Zellweger ha sido aplaudida por la interpretación que hace de Judy Garland en Judy, mientras que Dern ha sido ovacionada por la interpretación de una abogada manipuladora y ambiciosa en Historia de un matrimonio.

 

 

 

 

En cuanto al ámbito técnico, el cinefotógrafo inglés Roger Deakins se embolsará sin ningún problema el Oscar a Mejor Fotografía por lo realizado con Sam Mendes en 1917. Deakins, quien tiene un Oscar previo por la fotografía de Blade Runner 2049, ha sido el favorito de las recientes premiaciones, ganando las distintas preseas y dejando de lado al mexicano Rodrigo Prieto.

Cabe destacar que en el rubro de Mejor Guion Original sí habrá una contienda real, pues aunque Quentin Tarantino obtuvo el Globo de Oro y el Critic’s Choice Awards por Había Una Vez en… Hollywood, los sudcoreanos Bong Joon-ho y Jin Won Han obtuvieron el Bafta a Mejor Guion Original. Ya veremos por quién se decanta la Academia.

Aunque fueron cintas de las cuales se habló durante su corrida comercial fueron prácticamente ignoradas por la Academia. El caso más sonado ha sido Rocketman, biopic inspirado en la vida de Elton John, que sólo recibió la nominación a Mejor Canción Original por I’m Gonna Love me Again, dejando en el olvido el trabajo de Taron Egerton, quien interpreta al británico Elton John.

Conoce a los tres mexicanos nominados a los Premios Óscar

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumple, hoy por fin será la tan esperada entrega de los premios Óscar,  la cita es en el Dolby Theatre en Los Ángeles, California; esta es la edición numero 92 y promete ser una de las mejores.

La emoción se acrecenta más ya que en la premiación podremos ver el nombre de tres mexicanos que el próximo domingo competirán por la estatuilla dorada, nombres como los de  Mayes Rubeo, Rodrigo Prieto y Gastón Pavlovich, resonaran en el escenario de los Óscar esta noche.