La Secretaría de la Defensa Nacional cambió de acrónimo, luego de 87 años de que oficialmente se creó la institución castrense, ahora se identificará como ‘Defensa’, por ello ya se transformó la imagen institucional que aparece en su página web.
“Con autorización de la Presidenta de la República y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, el acrónimo Sedena para identificar a la Secretaría de la Defensa Nacional, fue sustituido por la palabra Defensa”.
Se explicó que lo anterior, obedece a que la palabra “Defensa”, se asocia de una mejor manera a la institución con su misión primigenia, referente a la defensa exterior de la federación contenida en el artículo 89, Fracción VI de la Carta Magna; y además, vincula a la institución con su atribución de formular y ejecutar los planes y órdenes para la defensa del país cuando sea necesario, establecida en el artículo 29, Fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Según la Defensa “este cambio permitirá a la sociedad mexicana e instituciones nacionales e internacionales, tener más claridad de la función principal de la Secretaría de la Defensa Nacional y una mayor comprensión y coordinación de todas las actividades que se realizan en este rubro en beneficio de los mexicanos”.
Ello no modifica la identificación que tienen los órganos que componen el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), como son la Fuerza Aérea Mexicana y Ejército Mexicano.
Origen de la Secretaría de la Defensa Nacional
El origen de la institución encargada de la organización, administración y preparación del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana se remonta a la creación del Ministerio de Guerra y Marina en 1821, tras la Independencia de México. Con el tiempo, sufrió varias reestructuraciones y cambios de nombre.
No fue sino hasta 1937 que se estableció como Secretaría de la Defensa Nacional, una entidad que se encargaría exclusivamente de los asuntos relacionados con la defensa nacional y las fuerzas armadas del país, separando sus funciones de la Marina, la cual se constituyó como un organismo separado.