Tres mujeres se contagiaron de VIH tras someterse a un ‘facial vampiro’

Tres mujeres que se sometieron a “faciales vampiro” fueron diagnosticadas con VIH siendo los primeros casos documentados de personas que contrajeron el virus tras tratamientos cosméticos informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El lugar donde se contagiaron fue en un spa, ahora cerrado en Nuevo México.

El spa cerró en 2018 después de que una inspección estatal encontrara prácticas inseguras que podrían producir infecciones transmitidas por la sangre a los clientes y en junio de 2022, el propietario del spa se declaró culpable de cinco delitos graves por practicar la medicina sin licencia, dijo entonces el Departamento de Salud.

¿Qué son estos faciales?

Es un tratamiento facial de proteínas ricas en plasma, el “facial vampiro” –que se promueve para rejuvenecer el rostro– consiste en inyectar plasma en la piel de la cara utilizando una herramienta llamada lápiz de microagujas. Ese plasma normalmente proviene de la sangre propia del paciente.

Cuando se realiza de forma segura y adecuada, no debería exponer a los clientes a ninguna infección transmitida por la sangre. Hay riesgos si se reutilizaran las puntas de microagujas o jeringas, o si se usara la sangre de otro paciente, por ejemplo.