Trump emite decreto para prohibir TikTok en EEUU en 45 días si no es vendida

255

El presidente Donald Trump, firmó una orden ejecutiva este jueves en la que prohíbe la aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos si en 45 días no ha sido vendida por la compañía china ByteDance.

A la par emitió otra orden ejecutiva que restringe la aplicación WeChat, propiedad de la empresa china Tencent.

La orden no establece que se deba enviar cierta cantidad de dinero de la venta al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en el cual el Presidente ha estado insistiendo durante varios días.

El mandatario cita riesgos de seguridad nacional, ambas órdenes prohíben cualquier transacción o negocio de cualquier entidad estadounidense con las empresas chinas ByteDance y Tencent, lo cual impediría que Apple o Google las ofrezcan en sus tiendas de aplicaciones.

Trump había amenazado con “cerrar” TikTok si Microsoft o “alguien más” no la compraba antes del 15 de septiembre.

La orden reza:

Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que podría permitir a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo.

Afirma también que puede usarse para campañas de desinformación que benefician al Partido Comunista Chino, como cuando los videos de TikTok difunden teorías de conspiración desacreditadas sobre los orígenes de del coronavirus de 2019.