En medio de los crímenes de guerra comprobados, bombardeos en zonas civiles o los ataques del estado israelí en su guerra contra Hamás, Israel mató a la esposa e hijos del editor de Al Jazeera en la región.
El editor, llamado Wael Al-Dahdouh, es el corresponsal de Al Jazeera en Gaza. Desde esa zona ha reportado para el medio internacional —que precisamente ha sido censurado en Israel— los avances de esta guerra contra Hamás, que, en realidad, ha impactado a miles de civiles en Palestina.
De acuerdo con Al Jazeera, la familia de su editor se encontraba en una casa junto al campamento de refugiados en Nuseirat —en la zona sur de Gaza, donde supuestamente los civiles estarían seguros. Ahí fueron víctimas de una bomba que les quitó la vida.
En el ataque de Israel murió la esposa del periodista, así como su hijo de 15 años y su pequeña hija de 7 años. Otro de sus hijos quedó sepultado en los escombros con heridas graves y su nieta, de apenas unos meses de edad, también se encuentra en el Hospital.
“Lo que pasó es claro”, dijo el editor de Al Jazeera con lágrimas en los ojos mientras reconocía los cuerpos de su familia en una morgue de Deir Al-Balah.
“Esta es una serie de ataques enfocados en niños, mujeres y civiles. Estaba reportando de un ataque similar cuando sucedió lo mismo”, comentó Wael Al-Dahdouh. “Esta era la zona segura que el Ejército había prometido”.
Uniéndose a las condolencias y al reclamo, Al Jazeera publicó un mensaje denunciando los ataques indiscriminados de Israel contra las personas en Gaza.
Sus compañeros en la redacción también comentaron sobre las trágicas noticias. “Me rompe el corazón reportar sobe la familia de Wael”, decía un presentador de televisión en vivo. “Nos habla como un hermano, no como un editor. No dejó Gaza, a pesar de los avisos, reportó durante 19 días seguidos”.
Israel ha matado a más de 20 periodistas
El chaleco de prensa en medio de los conflictos armados se ha convertido en un blanco, más que en una protección. Reportes oficiales han documentado que Israel ha matado a más de 20 periodistas en el poco tiempo desde que comenzó su ofensiva contra Hamás.
Una organización para la defensa de la libertad de expresión reveló que han muerto 24 periodistas —20 de Palestina, 3 de Israel y 1 persona más de Líbano—, al mismo tiempo, 3 más se encuentran desaparecidos.
La esposa, el hijo y la hija del periodista de Al Jazeera Wael Al-Dahdouh murieron en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una casa refugio en la que se encontraban en la Franja de Gaza. pic.twitter.com/manzF4VMJe
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 25, 2023
Aljazeera’ s brave veteran journalist Wael Dahdouh’s wife, son and daughter were killed in an Israeli airstrike which targeted a shelter house they had fled to. Wael received the news while on air covering the nonstop Israeli strikes on Gaza! pic.twitter.com/G2Z8UreboU
— Mohamed Moawad (@moawady) October 25, 2023