Un vehículo de lujo Mercedes Benz se transforma en un alebrije

90

Esta semana empezaron a circular a través de redes sociales, una camioneta Mercedes Benz modelo clase G, pintada con llamativos colores, distintivos de los seres mágicos de San Martín Tiljacate, considerado cuna de los alebrijes.

La obra maestra es de autoría de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles, quienes son reconocidos a nivel mundial por la creación de seres míticos zapotecas tallados en madera de copal.

El legado de los artesanos aterriza un concepto artístico que combina a la perfección la esencia de la firma alemana con la cultura zapoteca, tomando como lienzo la carrocería dibujando con precisión los patrones prehispánicos y tintes acrílicos. 

l emblema fue relacionado con los tres poderes zapotecas: el águila (viento), la serpiente (inframundo) y el jaguar (tierra), también conocidos como tonas; animales míticos y protectores que comparten el destino con una persona, y que se convierten en nahuales al fusionarse con el espíritu de un humano.

Se dice que cada persona al momento de nacer tiene ya el espíritu de un animal que lo protegerá y guiará por el resto de sus días.

Esta Clase G Alebrije recorrerá durante un año y medio los distribuidores de la marca en nuestro país, posteriormente la camioneta será una pieza más de la colección de Mercedes-Benz y dará a conocer la mexicanidad y espectaculares tradiciones que nuestro país ofrece.