Unidad de Inteligencia Financiera encontró elementos contra Luis Videgaray, revela Santiago Nieto

135

Redacción.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, aseguró que encontraron elementos en contra de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Sí, no puedo adelantar elementos en razón del sigilo de la investigación, pero evidentemente sí. La posición que tenemos es muy clara, la instrucción que yo tengo por parte del presidente López Obrador es muy clara y es: tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, dijo durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, del portal Latinus.

Aseguró que, de acreditarse las irregularidades detectadas contra el exfuncionario, relacionadas con la triangulación de recursos para el lavado de dinero, procederán al congelamiento de sus cuentas: “A partir de la de que Emilio Lozoya presentó su confesión, declaración de hechos propios que fue tomada como denuncia por la Fiscalía General de la República (FGR), hemos estado investigando a 70 personas físicas y morales que están ahí señaladas. Estamos trabajando en este momento a Luis Videgaray. Estamos solicitando información, recabando los datos, para efecto de que en su momento, en caso de acreditar la irregularidad, presentar una denuncia ante la FGR, la Secretaria de la Función Pública y, en su caso, el congelamiento de cuentas”.

Con Lozoya “hubiera procedido de forma distinta”

Santiago Nieto que con Emilio Lozoya “hubiera procedido de forma distinta” a la de la FGR, ya lo habría procesado por delincuencia organizada en lugar de por asociación delictuosa. Además, hubiese solicitado la prisión preventiva justificada, mientras el exdirector de Pemex presentaba las pruebas.

Sin embargo, manifestó su confianza y respeto a la manera en que se ha realizado la investigación. “El Código Nacional de Procedimientos Penales permite este tipo de figuras: el testigo colaborador y el criterio de oportunidad. Soy de la idea de que se tienen que ejercer, es decir, tenemos que convertir a la Fiscalía -y a las fiscalías- en una academia de canto, porque es la forma más fácil de poder ir subiendo en la escala de la conducta delictiva, sobre todo en temas de delincuencia organizada”, apuntó.

No obstante, dijo que quienes se acogen a estas figuras “necesitan aportar pruebas” sobre las personas que están en los escalafones superiores de la organización criminal. “Arriba de Lozoya solamente estarían Videgaray y Peña Nieto”. O bien, que se denuncien conductas acreditables que tengan mayor gravedad, “donde podrán estar los temas de presuntos sobornos por la reforma energética y por el resto de las denominadas reformas estructurales”. Consideró que por lo menos se llevó a Lozoya ante los tribunales y que se debe seguir haciendo con el resto de personas que infringieron la voluntad popular.

En otro momento de la entrevista aseguró que tiene absoluto respeto por el fiscal Alejandro Gertz Manero y que lo más importante es el trabajo de manera coordinada.

Nieto Castillo dijo que en la denuncia de hechos presentada por Lozoya encontró elementos que no se ajustan a la verdad, como el señalamiento a José Antonio Meade en el caso de la planta de Etileno XXI, ya que éste no era secretario de Hacienda cuando ocurrió la operación y “hasta el momento”, no se tiene acreditada su participación en los hechos.

Lo mismo sucede con la acusación al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa: “Se señala que hubo una especie de intercambio de favores para poner a un hermano suyo en un puesto público en Pemex, cuando en realidad en esas fechas ya estaba en ese cargo y lo que hacen es no moverlo”.

El titular de la UIF rechazó que exista un pacto del gobierno actual con el expresidente Enrique Peña Nieto para no tocarlo, pero que se deben seguir las investigaciones a efecto de que las autoridades ministeriales y jurisdiccionales resuelvan el caso.

Sobre la trata de personas y la corrupción política:

“La trata de personas también está vinculada con corrupción política. No es posible que haya movimientos de trata de ese tamaño llevando niñas mexicanas a Estados Unidos para temas de prostitución forzada, para tenerlas en trailers, en el que los campos de recolección de vegetales; por supuesto está la corrupción política, está la delincuencia organizada. Solamente vamos a poder detener la delincuencia organizada si combatimos la corrupción política que le da cobijo, la corrupción judicial y ministerial que les genera halos de protección jurídica vía no ejercicio de la acción penal o vía concesión de suspensiones en juicios de amparo. Ataquemos la base social, solamente se podrá hacer con desarrollo económico evidentemente y que ataquemos las estructuras financieras”