Universidad de Harvard dictará curso sobre Taylor Swift

La Universidad de Harvard impartirá el próximo año un curso enfocado en la carrera y la vida de la popular cantautora estadounidense Taylor Swift.

El curso titulado ‘Taylor Swift y su mundo’, organizado por el Departamento de Inglés de la casa de altos estudios, será impartido por la profesora, poeta y crítica literaria Stephanie Burt. En ese sentido, la obra musical de la artista será tomada como punto de partida para el análisis literario y la exploración de cuestiones culturales más amplias.

“Aprenderemos a estudiar la cultura de los fans, la cultura de las celebridades, la adolescencia, la edad adulta y la apropiación; cómo pensar en los textos blancos, los textos sureños, los textos transatlánticos y los subtextos ‘queer’. Aprenderemos a pensar en relaciones ilícitas, engaños, problemas con el champán y cierres incompletos”, reza la presentación de la oferta académica.

“Burt planea rastrear los cambios más amplios en la cultura estadounidense a través del lente de la carrera de Swift. Swift es conocida por su bien documentado cambio del género ‘country’ a la música pop, que coincidió con su traslado de Nashville a Manhattan”, señaló el periódico estudiantil The Harvard Crimson.

“Trato de dictar solo cursos que creo que nuestros estudiantes realmente pueden utilizar, ya sea porque los quieren o porque nuestro plan de estudios los necesita”, explicó Burt. “Tenemos la suerte de vivir en una época en la que uno de nuestros principales artistas es también una de las personas más famosas del planeta”, exclamó. “¿Por qué no hacer un curso sobre eso?”, finalizó.

La Universidad de Gante (Bélgica) ofrece un curso similar, enfocado en la obra de la cantautora y sus paralelismos con la literatura inglesa. La profesora del programa, Elly McCausland, opinó que las letras de Swift merecen un examen más detenido, recoge The Guardian. “Nunca había recibido tantos correos electrónicos de estudiantes entusiasmados preguntando si podían hacer el curso”, dijo.