Un terremoto magnitud 6.7 sacudió este viernes las aguas al sur de la isla de Mindanao, en Filipinas, sin que las autoridades hayan informado inicialmente alerta de tsunami.
“No hay amenaza de tsunami a Filipinas por este terremoto” informó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).
El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, ubicó el hipocentro a 77 kilómetros de profundidad y a unos 26.7 kilómetros al sur de la población de Burias, de unos 4 mil habitantes.
La Oficina de Defensa Civil indicó que investiga el reporte de una muerte.
A través de redes sociales se compartieron videos que captaron en el momento del fuerte temblor, en uno de ellos se observa cómo el interior de un centro comercial se agita fuertemente y mientras las personas corren, caen pedazos del plafón desde el techo.
El palacio presidencial señaló que el presidente Ferdinand Marcos Jr. dio instrucciones a las agencias gubernamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los afectados por el sismo.
Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.
Colapsa una grúa de un edificio en construcción la provincia de Sarangani, tras el terremoto que sacudió Filipinas.
— Sepa Más (@Sepa_mass) November 17, 2023
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros. pic.twitter.com/kffRbAnzPq
Colapsa una grúa de un edificio en construcción en Davao City, tras el terremoto que sacudió #Filipinas 🇵🇭 #lindol #earthquake
— 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒊𝒏𝒆𝒍𝒂35 (@Centinela_35) November 17, 2023
📹 SunStar Davao pic.twitter.com/2F9YteZDxY
Lakas ng lindol god 7.2 pic.twitter.com/wp0QoLmL46
— 🦋ᵒᶠᶜBOW🦋 (@CedieKimzion21) November 17, 2023
Grabe 7.2 Magnitude na Lindol🙏🥺 Keep Safe Gensan .makalipong judtt 😭🙏 unta okey ramo pic.twitter.com/bNAdcGuL3O
— C H E L L E☁️🐬 (@itschelle00) November 17, 2023