El Ministerio de Salud de Vietnam declaró que ser homosexual o transgénero ya no será considerado una enfermedad mental, lo que representa un paso hacia el respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ en el país asiático, informó la organización Human Rights Watch (HRW).
El gobierno vietnamita explicó que desde hace años la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron que la homosexualidad no es en absoluto una enfermedad, por lo que “no puede, ni necesita curarse”, por lo que ahora el Ministerio instruyó a los centros médicos a mejorar la difusión de información sobre el tema.
Al realizar exámenes o dar tratamientos médicos a pacientes LGBT, el personal de salud debe garantizar la igualdad de género y el respeto para evitar la discriminación.
En realidad, Vietnam nunca adoptó oficialmente la posición inicial de la OMS, que introdujo aquel diagnóstico de homosexualidad en 1969; sin embargo, las autoridades promovieron que se viera como un “comportamiento desviado”.
El país ha logrado algunos avances en los derechos LGBT en los últimos años, luego de que en 2013, el gobierno eliminó las uniones entre personas del mismo sexo de la lista de relaciones prohibidas, aunque esto no permitió los matrimonios igualitarios.