Viruela del mono deja de ser emergencia sanitaria global: OMS

97

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional por MPOX, conocida como viruela del mono, dado el descenso de casos a nivel mundial.

“Se reunió el Comité de Emergencia para el mpox y acordó un nuevo plan, y me recomendó que el brote internacional ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo, y me complace declarar que ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial”

Advierte sin embargo que igual que con el COVID-19, no significa que el trabajo haya terminado.

En el último año se han notificado más de 87 mil casos de mpox y 140 muertes en 111 países, según informó ayer la OMS, quien recordó que se cumplió un año desde que se comenzaron a recibir notificaciones de múltiples casos en países europeos y en las Américas.

Se elogió el trabajo de las autoridades de salud pública y las organizaciones comunitarias, ya que actuaron rápido para informar a las personas en riesgo, alentar y apoyar el cambio de comportamiento y abogar por el acceso a pruebas, vacunas y tratamientos. Del mismo modo, se destacó la labor de las compañías farmacéuticas.