El “team frío” amará esta noticia, pues se pronostica que próximamente podrían experimentarse bajas temperaturas en gran parte de Norteamérica, incluyendo el norte de México, gracias a un fenómeno conocido como Vórtice polar.
Según explica la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), un vórtice polar es una “gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra”. Su característica distintiva es su rotación en contra de las manecillas del reloj, lo que mantiene el aire frío cerca de los polos.
Durante el invierno del hemisferio norte, este fenómeno puede expandirse y enviar aire frío hacia el sur, influenciando las condiciones climáticas en varios países, lo que alcanza a México.
Este fenómeno se debe a una serie de factores, como el aumento del frío en el Ártico, la disminución de la radiación solar y la congelación del mar, además los fuertes vientos contribuyen su expansión.
A medida de que el invierno se acerca, una parte del vórtice en la estratósfera puede experimentar un calentamiento repentino, lo que altera su forma circular y lo hace más alargado y esto permite que el aire frío llegue más al sur, según el meteorólogo José Martín Cortés.
De acuerdo al especialista México podría experimentar una temporada invernal con lluvias más frecuentes y temperaturas por debajo de lo normal, la posibilidad de nevadas más intensas y extensas.
En el pasado, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas han experimentado los efectos del vórtice polar, mientras que Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí ráfagas de viento intensas debido a este fenómeno.
Aunque no se puede predecir con certeza cuáles serán los efectos en nuestro país, es importante que la población esté preparada para las posibles condiciones que esto pueda traer.