Redacción | Saltillo, Coah.- En el próximo proceso electoral del 7 de junio donde se votará por diputados locales, por primera vez 110 personas trans podrán ejercer su derecho al voto pero con su nueva identidad en su credencial de elector, informó Noe Ruiz, presidente de la Asociación de San Aelredo.
“Nosotros tenemos el conocimiento de que son 150 o 160 han cambiado su identidad, pero oficialmente son 110 personas coahuilenses, las que podrán votar con su nuevo documento, podrán ejercer su derecho al voto sin intermediarios o más protocolos”, dijo.
Desde que se realizó el primer cambio de identidad el 22 de febrero del año 2019, se lograron 150 cambios de identidad, donde 110 fueron de coahuilenses y 50 más son foráneos. Lo anterior luego de las reformas y adiciones a la Ley para la Familia y la Ley del Registro Civil de Coahuila.
Mientras se logró esto por una parte, hay otros casos en proceso donde ya hicieron el cambio de identidad en su acta de nacimiento pero falta el cambio en su género y nombre en su credencial.
De estos hay actualmente 5 casos que ya esta autorizada su nueva credencial pero se debe separar hasta después del 8 de junio para hacer la entrega.
En tanto que hay otros 15 casos de personas que iniciarán con su trámite para cambiar su identidad y género y que estos ea evidente en la credencial de elector.
En cuanto a las personas que aún no lo han hecho podrán votar y deberán ser atendidas por personal del INE y el IEC con un protocolo de atención hacia personas trans.
Por lo cual hablaran de este tema con el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Coahuila.
“El protocolo es del 2017 y se aplicó para que toda persona que tenga una credencial pueda ejercer su derecho al voto”, dijo.
Los casos que iniciarán con el cambio de identidad en sus actas de nacimiento son 10 en Saltillo, 2 en Torreón y 3 en Acuña, proceso que realizarán hasta después del 8 de junio, con el fin de no afectar la vigencia de su credencial de electoral actual y que si puedan emitir su voto aún con su identidad original.