El director William Friedkin falleció este lunes a los 87 años, siendo conocido por se el director de la clásica película de terror de los 70 que asustó a generaciones de cinéfilos: El Exorcista (de 1973), protagonizada por Linda Blair, la que le valió una nominación a los premios Oscar en esa época.
Su muerte fue confirmada por su esposa, la ex productora y jefa de estudio Sherry Lansing y por el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, quien era amigo de la familia, según informaron los medios estadounidenses Variety y Deadline.
Friedkin nació en Chicago en 1935 y comenzó su carrera en 1962 haciendo trabajos para televisión, poco a poco, comenzó a despegar con cintas de la época como Good Times (1967), The Birthday Party (1968), The Night They Raided Minsky’s (1968) y Los chicos de la banda (1970).
Su fama llegó en los 70, como parte de una generación de cineastas “vibrantes y arriesgados”, combinó su experiencia en documentales con un nuevo estilo de montaje que lo convirtieron en un experto de terror y thriller policíaco.
Friedkin ganó el premio Oscar en 1972 como director con The French Connection (1971), compitió con Stanley Kubrick (La naranja mecánica), Peter Bogdanovich (The Last Picture Show) y Norman Jewison (El violinista en el tejado).
Nunca se retiró, pies su última película, The Caine Mutiny Court-Martial, protagonizada por Kiefer Sutherland, está por estrenarse en el Festival de Venecia.