Ya son más de 53 mil trabajadoras del hogar aseguradas

81

La secretaria del trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó cómo será el programa piloto para registrar a las trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.

Además informó que en México ya hay 53 mil 755 personas registradas ante el Seguro Social de las cuales, 67 por ciento son mujeres.

En nuestro país 2.3 millones de personas realizan trabajos del hogar, 88% son mujeres y 12% hombres, por ello la importancia de tener seguridad social, ya que este empleo beneficia a más de 4.9 millones de personas en México.

Los beneficios del aseguramiento incluyen: atención médica sin limitaciones, incapacidades, riesgos de trabajo, guarderías, pensión y cobertura para la familia de la trabajadora.

Con esto, los empleadores de trabajadoras del hogar tendrán la obligatoriedad de inscribirlos al IMSS.

Si bien la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social se han modificado en los últimos años para proteger y garantizar sus derechos, son muy pocas las personas empleadoras que han cumplido con afiliarlas.

El trabajo doméstico remunerado es central para el funcionamiento de los hogares, la economía y la sociedad, no obstante, la mayoría de las trabajadoras aún labora en condición de informalidad.