Las autoridades de Missouri han recuperado restos humanos que los investigadores creen que pertenecen a un hombre que ha estado desaparecido durante una década, después de que un YouTuber local los llevara al área.
Casi 10 años después del día en que el veterano del ejército Donnie Erwin desapareciera en diciembre de 2013, el camarógrafo independiente y piloto de drones James Hinkle localizó en el fondo de un estanque en el condado de Camden un automóvil cuya matrícula coincidía con la del Hyundai Elantra del hombre desaparecido.
Los detectives llevaron buzos y perros detectores de cadáveres para registrar la zona hasta que, el domingo por la mañana, lograron recuperar restos humanos junto con una cadera artificial que parecía ser la de Erwin.
“Si bien un patólogo forense tendrá que examinar los restos para determinar con certeza si realmente son los del señor Erwin, los investigadores confían en que la cadera y los restos le pertenecen a él”, escribió la Oficina del Sheriff del condado de Camden en un comunicado de prensa.
Hinkle dirige el canal de YouTube Echo Divers, que se describe a sí mismo como un equipo de búsqueda y recuperación de buceo que ayuda a las autoridades y a los familiares a trabajar en casos de personas desaparecidas. Dijo que su interés por estos casos comenzó en 1991, cuando una joven fue secuestrada en su ciudad natal.
“Ahora estoy en un momento de mi vida en el que puedo ofrecerme como voluntario para ayudar a otros a buscar a sus seres queridos desaparecidos”, dijo Hinkle. “Como padre de un infante de marina estadounidense, creo firmemente que debemos servir a quienes sirvieron para nosotros. Cuando descubrí que Donnie era un veterano y vivía a una hora y media de mi casa en Clinton, Missouri, supe que podía ayudar en la búsqueda”.
Este año subió varios videos que documentan su búsqueda del veterano desaparecido. En abril, compartió en YouTube que usó un sonar para confirmar que había un automóvil pequeño sumergido en un estanque del condado de Camden.
Hinkle le dijo a NBC News que había estado volando un dron para rastrear la ruta que probablemente viajó Erwin la mañana en que desapareció, verificando valles profundos, barrancos o pequeños estanques en los que podría estar escondido un automóvil. Había llegado al penúltimo lugar de su plan de búsqueda cuando vio el vehículo, momento en el que se puso en contacto con el propietario del terreno e hizo arreglos para registrar la propiedad.
En otro video corto de YouTube subido a principios de este mes, Hinkle se filmó navegando en kayak hasta el medio del estanque donde parecía estar el auto.
“Está confirmado. Ese es el vehículo”, parece decir un buzo en el vídeo tras salir del agua.
La hermana de Erwin, Yvonne Erwin-Bowen, publicó en el grupo de Facebook FIND DONNIE ERWIN que la oficina del sheriff le notificó en la mañana de Navidad que había recuperado los posibles restos de Erwin.
“Con alegría y, al mismo tiempo, con tristeza, hoy recibí la llamada que he estado esperando durante casi 10 años”, escribió Erwin-Bowen el lunes, y agregó: “Se ha hecho la voluntad de Dios. Y le estoy muy agradecido por traer a mi hermano a casa”.