18 migrantes muertos y más de 60 heridos en una “avalancha” en Melilla

63


Al menos 18 personas han muerto durante su intento de cruzar la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos, han confirmado a las autoridades locales de la provincia marroquí de Nador, donde se han producido fuertes enfrentamientos entre migrantes y las fuerzas de seguridad marroquí.

Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y la activista Helena Maleno, la cifra de fallecidos se ha elevado a 27, aunque por ahora no hay confirmación oficial.

Se han contabilizado más de 70 heridos, 13 de ellos graves y 140 agentes marroquíes lesionados, 5 delicados.

Un millar de personas migrantes han sido detenidas durante la operación, según fuentes de seguridad de Rabat, también se han registrado decenas de migrantes y agentes de la Guardia Civil heridos en el lado español de la valla. 

Según la información disponible, las víctimas han perecido aplastadas y asfixiadas por la multitud tras quedar atrapadas en un desnivel en el lado marroquí, donde se formó un gran tapón humano entre la gente que seguía llegando y los que iban cayendo de las alambradas.

El intento, según distintas fuentes, ha estado marcado por una gran violencia policial, sobre todo en el lado marroquí, donde han producido auténticas batallas campales en los montes cercanos a Melilla durante los días previos, y también cerca del perímetro fronterizo la mañana de este viernes.

Han empleado la fuerza contra las personas migrantes y han lanzado gases lacrimógenos durante los enfrentamientos, en los que se han producido lanzamiento de piedras y palos por parte de los migrantes que intentaban acceder, según la Delegación del Gobierno.