24 de febrero: Día de la Bandera de México

98

Redacción.- El 24 de febrero en México se conmemora el Día de la Bandera, luego de que en 1934 se aprobara la primera legislación sobre los símbolos patrios.

El Día de la Bandera se estableció el 24 de febrero por ser la fecha en la que Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala en la ciudad del mismo nombre en Guerrero.

La bandera nacional se caracteriza por sus tres franjas: verde, blanca y roja de izquierda a derecha, y el escudo central.

En un principio, los tres colores rendían homenaje al Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante, un cuerpo militar al mando de Agustín de Iturbide que existió entre 1820 y 1821 con el fin de difundir el plan de Iguala.

El blanco de la bandera simboliza a la fe y a la religión católica; el verde, la independencia de España por parte de la nación mexicana; el rojo, la unión entre los pueblos europeos y americanos.

El escudo nacional en el centro de la franja blanca, simboliza a un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal que, a su vez, brota de un islote del lago Texcoco. De acuerdo con la leyenda, el dios Huitzilopochtli indicó a los Mexicas que encontrarían este símbolo en la tierra en la que debían establecerse, y así llegaron a lo que hoy se conoce como la Ciudad de México.

La Bandera mexicana más grande mide 60 metros de largo por 34 metros de ancho y se levanta sobre un asta de acero de 120 metros de altura de 150 toneladas.

Ubicada en la Gran Plaza en Piedras Negras, certificada por el Libro de Récords Guiness, el 2 de diciembre de 2011, como la mayor no sólo de México, sino de América.