Redacción.- Se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”, informó el organismo público descentralizado, que ejerce el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional.
“Se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor. Es importante precisar que @CENACEMexico está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con @CFEmx”, añadió en otro mensaje en Twitter.
Se indicó a través de la misma vía sobre el proceso de restablecimiento de manera continúa.
Y es que el apagón, que ya se hizo tendencia en redes con el hashtag de #SinLuz, afectó no sólo a varias alcaldías de Ciudad de México -lo que también ocasionó problemas con el servicio del Sistema de Transporte Colectivo METRO- sino que además generó cortes en entidades como Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.
Tras las fallas de energía eléctrica, en redes sociales de inmediato comenzaron a alzarse voces para quejarse.
Según la dependencia, a las 15:30 horas de este 28 de diciembre ya se “ha restablecido el suministro eléctrico a 4.7 millones de usuarios, que representan un 45% de avance. Continuaremos en coordinación con CENACE para restablecer el servicio el 100%”.
En su más reciente mensaje, CFE indicó que a las 15:55 horas se tenía ya una recuperación del 94% de carga.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció, a través de Twitter, la comunicación con el director de la CFE Manuel Bartlett Díaz. También mencionó que las autoridades “están trabajando para resolver lo más pronto posible el problema de suministro de energía eléctrica en el Valle de Mexico