El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, informó este jueves que en las reuniones que mantendrá con los aliados de la OTAN en Bruselas tiene tres puntos sobre la agenda: “Armas, armas y armas”.
Kuleba aseguró que en las recientes semanas, el ejército ucraniano y la nación entera ha demostrado que sabe luchar y ganar, pero sin el suministro sostenible y suficiente de las armas que ha pedido Ucrania, estas victorias irán acompañadas de enormes sacrificios.
Manifestó que “la mejor manera de ayudar a Ucrania ahora es proveerle con todo lo necesario para contener al presidente ruso, Vladimir Putin y derrotar al ejército ruso en Ucrania”
En concreto, dijo que necesitan: aviones, misiles antibuque, vehículos blindados personales y sistemas pesados de defensa aérea.
Consideró que no deben hacerse diferencias entre las armas defensivas y ofensivas porque toda arma usada en el territorio de Ucrania por el ejército ucraniano contra un agresor extranjero es defensiva por definición.
Los países de la OTAN están proporcionando armas a Ucrania, pero la Alianza también busca actuar con prudencia para no implicarse en una guerra total contra Rusia.