La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la Humanidad, los primeros indicios datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, allá por el año 4.000 antes de Cristo, donde la elaboraban a base de cebada, luego en el Imperio Babilónico la fue perfeccionando.
La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia.
Fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos y los egipcios que la preparaban mezclándola con miel, dátiles y canela.
La cerveza de hecho, tiene ciertos beneficios a la salud:
- Es un alimento bajo en grasa y nutritiva ya que contiene carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales
- Es rica en antioxidantes y vitamina B6, bueno para evitar enfermedades cardiovasculares. Disminuye el riesgo de ataques al corazón
- En las mujeres, la cerveza puede retrasar la aparición de los síntomas de la menopausia, por su contenido en silicio y fitoestrógenos
- La cerveza sin alcohol es beneficiosa para las mujeres embarazadas por su alto contenido en ácido fólico.
- Mejora el sistema inmunológico
- Protección frente a enfermedades como el Alzheimer y otras enfermedades cognitivas
- Propiedades antioxidantes
Curiosidades:
- Se cree que los trabajadores de las pirámides en el antiguo Egipto cobraban parte de su salario en cerveza.
- En el Museo Británico se conserva el llamado Monumento Azul: dos piedras grabadas con más de 5.000 años de antigüedad donde se puede ver una ofrenda de cerveza a la diosa Nin-Harra.
- Los vikingos creían que tras la muerte, les esperaría un paraíso donde había una cabra gigante que les suministraría eternamente de cerveza.