El Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán prohibió la construcción de ventanas en edificios residenciales que tengan vistas a casas vecinas en las que residen mujeres, por motivos de privacidad y en línea con los principios islámicos.
La medida fue emitida por el líder supremo, Haibatullah Akhundzada, junto a otra serie de decretos “que tienen como objetivo salvaguardar los principios islámicos y los derechos de la sharia (ley islámica) de los vecinos”, agregó el portavoz talibán.
Se aplicará a todos los edificios de nueva construcción, según Fitrat, que no aclaró cómo determinarán si una ventana tiene vistas o no a una zona empleada por mujeres, y por tanto si debe ser bloqueada. Tampoco precisó si la orden también deberá cumplirse en el resto de viviendas que ya han sido erigidas.
Según el Gobierno de los talibanes, la nueva ley tiene por objetivo prevenir disputas y fomentar relaciones armoniosas, promoviendo el bienestar de la comunidad.
Las afganas han sufrido un severo retroceso de sus derechos a partir de la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021. Los fundamentalistas han vetado desde entonces la educación secundaria y universitaria femenina, y han obligado a las mujeres a llevar el rostro cubierto y salir a la calle siempre acompañadas por un miembro masculino de su familia.
El pueblo afgano se enfrenta a muchos problemas, incluida la pobreza extrema, el hambre, la catástrofe económica, el desempleo, la violación de los derechos humanos y miles de otros problemas, mientras que el líder talibán trabaja en la construcción de ventanas.