Ocho personas que pedían la liberación de rehenes israelíes en la Franja Gaza resultaron heridas en un centro comercial al aire libre en Boulder, Colorado, por un hombre que, según la policía, utilizó un lanzallamas improvisado y lanzó un dispositivo incendiario a la multitud.
El FBI describió inmediatamente la violencia como un “ataque terrorista dirigido”.
El sospechoso, identificado por el FBI como Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, gritó “Liberen a Palestina” durante el ataque del domingo contra el grupo de manifestantes, informó Mark Michalek, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Denver.
Soliman fue arrestado y llevado al hospital para recibir tratamiento, pero las autoridades no dieron detalles sobre sus heridas.
¿Cómo ocurrió el ataque?
Autoridades indicaron que el atacante apuntó a manifestantes de un grupo voluntario llamado Run for Their Lives, que organiza eventos de carreras y caminatas para pedir la liberación inmediata de los rehenes israelíes que permanecen en Gaza desde que fueron capturados por combatientes durante la incursión en el sur de Israel que desencadenó la guerra entre Israel y Hamás en 2023.
El grupo se había reunido en el centro comercial peatonal Pearl Street, un área de cuatro cuadras en el centro de Boulder frecuentada por turistas y estudiantes.
La guerra entre Israel y Hamás ha inflamado las tensiones globales y contribuido a un aumento de la violencia antisemita en Estados Unidos. Una semana antes, dos empleados de la embajada de Israel murieron al ser baleados en Washington por un hombre que gritó “Lo hice por Palestina, lo hice por Gaza” mientras era llevado por la policía.
The terrorist who burned 6 Jewish-Americans including children and elderly in Boulder, Colorado, US shouting 'Palestine' in a possible terror attack today is an illegal muslim migrant – Mohamad Soliman pic.twitter.com/bQ6Zb5tM5h
— Megh Updates 🚨™ (@MeghUpdates) June 2, 2025